Preguntas II

A pesar de todos los argumentos que María y tú les habéis mostrado, los animales insistieron en que querían su retrato, es más, ya habían elegido el cuadro que reflejaría con exactitud sus gustos e incluso al pintor con el que ya se habían puesto en contacto.
 
Al cabo de unos meses, María encontró en su taquilla un libro titulado “GRAN LIBRO DE LOS RETRATOS DE ANIMALES” publicado por la Editorial OQO. Lo abrió, lo hojeó y el resultado le pareció impactante, maravilloso. Los animales habían conseguido su propósito: habían vencido al tiempo, serían un testigo silencioso para las generaciones venideras, pues ya no los recordarían como en los libros de zoología, ni tan siquiera como personajes secundarios en los cuadros.
 El regalo traía una nota adjunta: 






Aquella tarde se presentó en la biblioteca con su libro bajo el brazo. Disponía de muy poco tiempo, por lo que debes ayudarla.

Lo primero, busca el libro en el catálogo informatizado, localízalo y lee. Observa el resultado.
No te preocupes te vamos a dar pistas y los enlaces, que encontrarás en la barra lateral, donde podrás encontrar los datos que te pedimos:


Observa que en cada cuadro hay datos muy importantes: la fecha en la que fue pintado, lo que te permitirá saber el siglo, las medidas y la técnica pictórica.
Tu profesor te dará la tabla que has de ir completando, en la que se piden  que escribas  el nombre del artista, el país, el siglo y el título de los cuadros.
  • Empezaremos por el BABUINO y la VACA. Si lees el pie de imagen, Svetlan ya aporta bastantes datos:
Pertenecen al mismo artista, holandés del siglo XV. Como estos datos no son suficientes, lo que sí que te va a resultar determinante es saber que pintó una obra muy conocida, titulada Giovanni Arnolfini y su esposa.



  • Busca ahora la RANA y la OVEJA. También sabemos por el texto que pertenecen a un pintor de los Países Bajos, que vivió en la segunda mitad del siglo XVII. En esta ocasión la pista son estas coordenadas geográficas:
52°0′54″N 4°21′24.00″E

Si descubres a qué población hacen referencia, sabrás parte del apellido del autor al que tendrás que anteponer la partícula VAN.


  • Vamos con el RINOCERONTE y la CERDA. A parte de la descripción de los dos cuadros, poco sabemos del pintor: “genial pintor veneciano del siglo XVI”.
Tuvo como maestro a Gentile Bellini, fue contemporáneo de un amigo suyo, también pintor, Giorgione ,y realizó muchos cuadros para el rey Carlos I de España.
  • Localiza los cuadros el POLLO y la PERRA. Los datos del texto hablan de un pintor muy importante perteneciente al neoclasicismo francés. Además conocemos una fecha, 1793, escrita en el papel que sostiene el moribundo. Si lees el texto que acompaña al cuadro se habla de un asesinato perpetrado por una mujer. Pues bien, el nombre de esta dama es Carlota Corday y la fecha señala un importante acontecimiento ocurrido en Francia.
Por lo que se refiere al segundo cuadro, el diván en que el animal está tumbado debe su nombre al apellido de esa dama.


  • Busca el MONO, el ORANGUTÁN y las RANAS (Lección de anatomía).
Los tres cuadros pertenecen al mismo artista: un pintor holandés del siglo XVII, que fue un maestro de la luz y al que le gustaba atavíos diversos para retratar a sus personajes o a el mismo. Además, en el tercer cuadro se menciona de la teoría científica del doctor Tulp. Si averiguas quién fue este hombre, descubrirás el nombre del pintor. Pero ahora has de saber los títulos de los otros dos lienzos: te diremos que los encontrarás en la Galería de los Uffizi, en Florencia. Visita su galería virtual, aquí http://www.virtualuffizi.com/


  • Volvamos al comienzo del libro. Allí está el PINGÜINO. Los datos que conocemos son que es de un pintor italiano del siglo XV y el que está retratado es un duque, concretamente, de Urbino (Italia). Estos datos son suficientes, pero añadiremos que esta obra forma parte de un díptico y que el hombre retratado encargó la construcción de una gran biblioteca, quizá la mayor de Italia después de la del Vaticano, con su propio equipo de escribientes, y organizó alrededor de él una corte humanística.

  •  El LEÓN. Los datos están en el propio cuadro: la fecha 1500 y su nombre es Alberto, a la derecha del cuadro e incluso en la firma. Pues bien, a este artista le fascinaba el mundo natural y se pasaba la vida dibujándolo. Lo que le hizo famoso fueron sus grabados, como este rinoceronte que fue propiedad del rey Manuel I de Portugal.


  • El HIPOPÓTAMO. Fíjate como va ataviada: un turbante, una toalla y está posando de espaldas y desnuda. El pintor pertenece al siglo XIX  y se dice que su desnudo es precursor de El Baño Turco, otro cuadro del mismo pintor.

  • ARMIÑO. Los datos son: un famosísimo pintor de Florencia del siglo XV. Parte del título del cuadro está delante de ti.

  • CONEJA, realizado por un pintor de la Escuela flamenca del siglo XV. Fue aprendiz del  pintor de los cuadros 2 y 3, y se le conoce además por otro nombre: Roger de la Pasture. El cuadro se encuentra en http://www.nga.gov/collection/index.shtm

  • ÁGUILA,  es un óleo de un pintor  italiano del siglo XVI. Su nombre original es Baccio della Porta y cambió su nombre  cuando ingresó en la orden de los dominicos. El hombre retratado, de nombre Girolamo, fue un religioso dominico, confesor de Lorenzo de Medici. Sus ataques contra el Papa Alejandro VI le valieron su condena a morir en la hoguera.

  • PELÍCANO, sabemos que es un óleo de un pintor italiano del siglo XVI
Su hermano, más conocido que él,  realizó un grabado titulado: El combate de los hombres desnudos. Y los dos toman su sobrenombre del negocio de su padre que vendía aves del corral.

  • FLAMENCO, es un óleo de un pintor italiano del siglo XVI. Trabajó para Cosme de Medicis y su apellido tiene relación con la palabra “bronce”.
De la mujer retratada, de nombre Laura, fue una escritora italiana que estuvo casada con el arquitecto Bartolomeo Ammannati.

  • OCA, PATO y dos PÁJAROS, óleo de un pintor francés del siglo XVII. Busca  en el libro titulado Las letras en el arte, la letra W y encontrarás el nombre del autor. Luego tendrás que identificar el título de la obra.

  • TORTUGA, óleo de un pintor  flamenco del siglo XVII.  Es universalmente conocido por sus retratos del rey Carlos I de Inglaterra , además de ser alumno del maestro Rubens.  Encontrarás el cuadro en  http://www.virtualuffizi.com/  , si consultas su CATÁLOGO.

  • BÚHO, óleo del siglo XVI.  Del retratado se dice que fue un rey que se casó ¿6 veces?  El pintor, aunque alemán, trabajó en Inglaterra y fue Thomas Cromwell el que le abrió las puertas de la casa Tudor.
El cuadro se encuentra en :  http://www.museothyssen.org/thyssen/home

  • PATO, témpera de un pintor flamenco del siglo XV.  El cuadro se encuentra en la Alte Pinakothek, Munich .
El cuadro tiene como título el nombre del rey que fue hijo de Carlos I de Borbón y de Inés de Borgoña  y al autor se le conoce como “Maestro de Moulins"
  •  CASTRÓN,  óleo de un pintor holandés del siglo XVII, conocido por el retrato que le hizo al filósofo René Descartes. Este es el retrato de  Willen Croes.
El cuadro se encuentra en http://www.pinakothek.de/

Si has llegado hasta aquí,

Create your own Animation

Para ello, has de pinchar en la pestaña correspondiente.